Reflexión:: Estrategias cognitivas

Una persona durante su vida atraviesa por diferentes etapas y situaciones acorde de esa etapa donde tiene que tomar decisiones, la decisión final dependerá de los recursos o experiencias pasadas con las que cuente. Este es el fundamente por el cual decimos que “Cada cabeza es un mundo”. La manera en como adquirimos conocimientos va directamente relacionada con nuestro entorno; es decir, dependiendo de la etapa de la persona estará expuesta a ciertas circunstancias que corresponden a la edad; sin embargo, el factor socioeconómico y cultural influirá en la forma que el individuo desarrolle la técnica para la toma de decisiones.

Partiendo de lo anterior, cuando hablamos de la educación básica el enfoque es prácticamente orientado hacia las estrategias cognitivas; posteriormente en los niveles medio superior y superior es una combinación entre las estrategias cognitivas y metacognitivas, permaneciendo en la vida laboral. Por lo anterior obtenemos la primera conclusión; no hay mejores o peores estrategias, es importante que tengamos bases con las cognitivas para posteriormente desarrollar las metacognitivas.

El método de aprendizaje de la UnADM propone las estrategias metacognitivas pero reforzadas con las cognitivas, orientando a los alumnos a desarrollar la capacidad de análisis.

Actualmente en lo personal hago uso de la mayoría de las estrategias; por ejemplo, por mi puesto laboral, la normatividad es parte de mi día a día por lo que la estrategia cognitiva está presente considerando tengo que aprender leyes al pie de la letra; sin embargo, en esta misma situación tratándose de leyes y reglamentos tengo que saber qué y cuándo aplicar para evitar situaciones de injusticia, a tal efecto utilizo la estrategia de recirculación de información, elaboración y organización.

Por otra parte, la estrategia metacognitiva está presente cuando iniciamos nuevos proyectos como equipos de trabajo, para poder liderar es importante presentar un plan y objetivos a los involucrados; pero debo ser selectivo con la información del qué y cómo compartir información; esto a su vez, conlleva una planeación para implementar las acciones permaneciendo una evaluación permanente para medir las metas.

Sin duda alguna, me gustaría indagar más en la estrategia metacognitiva ya que me será muy útil en este proceso y en el trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agenda semanal de actividades